jueves, 20 de septiembre de 2012

TRUCOS PARA PINTAR AL OLEO


TRUCOS PARA PINTAR AL ÓLEO


PARA BOCETAR

En ocasiones lo más difícil de pintar un cuadro al óleo es hacer bien el boceto,  dependiendo del tamaño del lienzo mantener las proporciones exactas de la imagen original puede resultar difícil. Un buen sistema para hacerlo bien es cuadricular la imagen original y el lienzo sobre el que vamos a pintar, de ese modo vamos haciendo el boceto por partes y resulta más fácil. Cuanto más grande sea el lienzo, o más complicada sea la imagen a reproducir se hace la cuadrícula más densa para conseguir reproducciones más asequibles:


Es importante que antes de hacer la cuadrícula se marque en la fotografía la parte que se vaya a pintar, de manera que este sea proporcional al lienzo elegido. Es decir si el lienzo mide 50x60, dividimos 60:50 = 1’2 y elegimos una parte de la fotografía que vayamos a pintar de modo que esté en la misma proporción, la división de la parte más larga entre la más corta ha de ser 1’2. Cuando hayamos hecho esto podemos cuadricular la fotografía y el lienzo sin perder la proporción original de la imagen.

Para ver esta explicación con más detalle: figuras semejantes.
 
PARA PINTAR NIEBLAS O VISILLOS

En ambos casos hemos de esperar a que la pintura sobre la que vamos a pintar la niebla o el visillo esté muy seca. Una vez que la pintura esté muy seca, empapamos un pincel más bien grueso con aguarrás o trementina, lo que utilicemos para limpiar los pinceles y tomamos una pequeña porción de la pintura que vayamos a utilizar para el visillo o la niebla, la diluimos bien y pasamos el pincel sobre la superficie que queremos pintar; en el caso de la niebla es mejor dar pinceladas en círculo variando la amplitud y el caso del visillo daremos pinceladas verticales de la parte superior hacia la inferior.
Figura 1
En el caso de pintar un visillo para darle una terminación adecuada tomamos un pincel en abanico (ver figura 1) tomamos pintura del color del visillo, sin diluir y trazamos unas líneas verticales e irregulares. Puede verse el efecto en la pintura 1.
Pintura 1




 
El pincel en abanico se puede utilizar también para pintar cascadas. Ver pintura 2

pintura 2




EFECTOS ORIGINALES


Para pintar una playa, mezclar el óleo con arena fina, conforme nos acerquemos a la zona el agua bajar la cantidad de arena hasta pintar sólo con óleo en la misma orilla, se consigue un efecto muy real y original.

Para resaltar una parte del cuadro, una vez seco tapar con un papel la parte a resaltar y con una brocha salpicar el resto con pintura un poco diluida en aguarrás o trementina, utilizando pintura de un color utilizado en el cuadro. Ver pintura 3

pintura 3

 
PINTAR UN TRONCO DE ARBOL CON LA CORTEZA RETORCIDA


Preparamos la pintura mezclando tres o cuatro colores que aparezcan en el tronco, normalmente habrá marrones, grises y blanco; los mezclamos ligeramente con la espátula sin que se forme un color homogéneo. Luego cogemos la pintura con el pincel en abanico que hemos comentado antes y vamos trazando la pincelada mientras giramos el pincel para que las cerdas se retuerzan y las pinturas se mezclen. Ver pintura 4


 
Ya me contaréis qué tal os han resultado estas ideas y espero que si tenéis vuestras propias sugerencias o experiencias las compartáis.

Un saludo, continuaré pasando información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada